6 Comments

¿También las universidades tienen esa imposición? Quedé fría con esas últimas líneas, creyendo ilusamente que mis hijas adolescentes tendrían la posibilidad de enfrentarse a un mundo más amplio y crítico, pero esa parte del texto de hoy me dejó en shock.

Expand full comment

Hola Sarah, no tengo pruebas pero tampoco dudas, de que en las universidades existe aún esa imposición (si hablamos de Bolivia), estudié mi licenciatura en una universidad pública donde solo tuve 2 docentes de los +25 profes que me enseñaron o aplicamos el pensamiento crítico; hice un postítulo en una universidad privada y desafortunadamente el docente que impartió todos los módulos no estaba actualizado del todo con la especialidad, tampoco aplicábamos el pensamiento crítico en sus clases.

Expand full comment

Qué horror, estimada Renata. Al parecer, en nuestra sociedad el pensamiento crítico es una utopía. Y creo que hasta a esos docentes les molesta cuando algunos de sus alumnos hacen muchos cuestionamientos al stablishment. Y lo único que los jóvenes están haciendo es poner en práctica el pensamiento crítico. Por eso una de mis hijas me comentaba el otro día que en la U le va muy bien a sus compañeros que son "memoriones" y no tanto a ella que todo lo analiza o rechaza las injusticias.

Expand full comment

Exactamente estimada Sarah. Lamentablemente algunos docentes prefieren alumnos "memoriones" ó alumnos que no los saque de su zona de confort, que sostengan/sigan su misma línea de pensamiento. ¿Qué toca hacer? tal cual lo dice Amples, toca que cada uno por su propia iniciativa analice, cuestione la realidad, y se aprenda a pensar críticamente, sobretodo porque somos ciudadanos no cabernícolas. jajaj. Un gusto compartir ideas Sarah!

Expand full comment

Me gustó el punto: "que no los saque de su zona de confort y sigan su misma línea de pensamiento". Lo comentaré con mis hijas, para no desanimarlas. Gracias por los comentarios, Renata.

Expand full comment

Igualmente, Renata. Un abrazo.

Expand full comment